lunes, 12 de febrero de 2018

CONFERENCIA-TALLER SOBRE LA TRATA

Por parte de la coordinadora del proyecto de igualdad, este curso hemos contactado con  Pilar, de la Asociación de derechos humanos de Extremadura, ADHEX, que lleva un programa Integral sobre La Trata para tener una charla-taller en el salón de actos del IES JAVIER GARCÍA TÉLLEZ sobre  la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Dada la importancia del tema el alumnado con el que se realizó la actividad fueron mayores de 18 años y contamos con los de 2º de TMV 22, SAN 23 1º Y SAN 36 A, es decir, de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de las ramas Sanitarias, así como el alumnado de Telecomunicaciones y su profesorado acompañante.

La actividad consistió en una sensibilización hacia el problema, pues cada vez hay más jóvenes que requieren de estos servicios y va a este tipo de centros. 
       
       ¿Qué es la Trata?
        Cifras en las diferentes naciones y en España.
        Diferencia entre el concepto de tráfico y trata.
        Causas de la Trata.
       Redes, causas y consecuencias. Son algunos de los puntos tratados y ampliamente          debatidos.

Dada la edad y estudios y profesiones de muchos alumnos y alumnas, pues en los ciclos sobre todo de  Sanitaria muchos están trabajando o tienen carrera, el debate fue muy enriquecedor y con gran grado de compromiso y exigencia social.

Muchos de los sanitarios se enfrentan en urgencias con mujeres o adolescentes víctimas de la trata, dónde han de seguir un protocolo muy riguroso y estar en contacto con otras organizaciones públicas como policía, guardia civil, etc. Por otra parte las leyes, los políticos  y las organizaciones deben hacer todo lo posible para erradicar este tipo de violencia tanto a nivel nacional como internacional.

No podemos poner aquí en un blog público todo el debate de la actividad ni charla en sí, pues pueden entrar menores en él, sólo indicar que ha sido de los más participativos que hemos tenido en nuestra etapa del proyecto de igualdad. Tan sólo vamos a aportar unas fotos y el vídeo realizado por la actriz Mabel Lozano.



















El enlace del vídeo de Mabel Lozano es el siguiente:
"Miedo"


Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado de ESO, PMAR, Bachillerato, Ciclos Formativos y FP Básica; y profesorado: Mari Ángeles Leal, Raúl Conde, Amalia Quirós, Roberto Lajas, Luis Fernando y Carmen Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas