martes, 13 de febrero de 2018

ACTIVIDADES REALIZADAS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PRIMERA PARTE

El día 25 de noviembre se celebra el día Internacional contra la Violencia de Género.
Un curso más dedicamos a esta fecha tan señalada casi un mes de actividades teniendo en cuenta el tiempo que disponemos en tutorias y en algunas clases o guardias. Las actividades han sido debatidas y propuestas con los agentes de igualdad y el alumnado voluntario.
En su momento a través de Rayuela enviamos la  información que damos a continuación con los videos correspondientes, y que figuran en otra actividad del blog. Los organismos colaboradores son:




PROYECTO “LOS AGENTES DE IGUALDAD: EL ALUMNADO COMO AGENTE DE IGUALDAD. LOS MEDIADORES DE IGUALDAD”


Día 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género
Como sabéis el centro educativo lleva ya años recordando esta fecha en los diferentes proyectos educativos y actividades en torno a la Igualdad.

Desde el IMAS, este curso y junto con nuestra compañera Maribel Sanabria, nos han invitado a recordar esta fecha participando en actividades como el Visionado de los cortos que llevan por título “El orden de las cosas” y “Libre Directo” y a los que añadiremos fichas para que el alumnado las rellene y que pasaremos a evaluar dentro del Proyecto de Igualdad de este curso.

El vídeo “El orden de las cosas” está más indicado para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.
El orden de las cosas

El titulado “Libre Directo” está destinado principalmente al alumnado de la ESO.
Libre directo

Si queréis participar en la actividad los vídeos, sus guiones y fichas están en la carpeta de vídeos compartidos del instituto y en la carpeta de orientación, para trabajarlos a lo largo de la semana cuando mejor podáis con el grupo clase y hora, ya que el día 25 de noviembre este año es sábado. La carpeta lleva por título Violencia de genero 2017 18

Para ambos vídeos podéis utilizar las fichas y rellenarlas bien anónimamente cada alumno o bien si hacéis coloquio una por aula con las ideas debatidas en relación a las preguntas.  Os las envío en archivos adjuntos. Luego me las hacéis llegar para poder analizar los resultados.

También para la ESO hay una historia en cómic titulada “Pillada por ti” muy ilustrativa de la violencia en los adolescentes, para acceder a ella debéis buscarla en internet poniendo citado título.

Otra opción es el vídeo “¡Despierta! Wake up “cuya dirección es : Despierta

Si optáis por alguna otra opción por favor enviar un mensaje con la referencia.

Dentro del proyecto de igualdad es importante conocer el número de grupos, cursos y profesorado participante en las actividades que analizamos, os doy las gracias por vuestra colaboración.

También os envío un archivo recibido en dirección desde la Inspección educativa referente a este día 25 contra la Violencia de Género. Carmen Aguilera Coordinadora.


A raíz de esta actividad diremos que el video más visto y trabajado en clase ha sido en la ESO y PMAR el de “Libre Directo” y el comic “Pillada por ti”, en bachillerato “Wake Up”.

Se realizaron encuestas previas sobre violencia de género, visionado de los videos, encuestas posteriores y debates en clase.









Pasamos a adjuntar fotos de las actividades con los cursos de 2º ESO, 3º ESO, 1º y 2º de PMAR.
















Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, FP Básica y PMAR; profesorado: Nuria Hernández, José Joaquín Fabuel, Ángeles Leal, Roberto Lajas, Soledad Hornero, Carmen Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas