lunes, 5 de junio de 2017

ACTIVIDAD DESAYUNOS SALUDABLES




Como participación en la Semana Cultural el alumnado de 3º de ESO llevó a cabo la actividad que llamamos” Desayunos saludables”.
La idea principal que pretende transmitirse es la de comenzar el día con un buen desayuno y la de ser consecuentes a la hora de su preparación y toma.
En la adolescencia es muy conveniente empezar a responsabilizarse de la importancia de comer bien de manera equilibrada y adecuadamente, dando valor a la dieta mediterránea, y sobre todo al desayuno.
Hemos detectado que muchos adolescentes llegan sin desayunar a nuestro centro docente, dónde permanecen seis periodos lectivos por la mañana. Algunos de ellos no comen nada hasta el recreo de media mañana y otros hasta la hora de comer en sus casas.
Llevamos detectando estos problemas varios años, y si bien antes eran las chicas entre 12 a 16 años las que representaban el porcentaje más elevado en estás malas prácticas, en los últimos años el porcentaje en los chicos es igual al de ellas. Incluso se está dando la paradoja en el alumnado de ciclos formativos. Este hecho se detectó en los alumnos que voluntariamente querían donar sangre en la campaña que tiene lugar en el Instituto todos los años.
¿Cuáles son las causas que les llevan a estos malos hábitos y que influyen posteriormente en su comportamiento y rendimiento en las aulas?
Son muchas y variadas. Cualquiera de nosotros en los diferentes centros docentes podemos hacer una encuesta y valorar el contenido de la información que nos aporta.
Cada día los medios de comunicación nos recuerdan lo que desde organismos competentes, Sanidad, Educación, Pediatras, Nutricionistas, Consumo etc, venimos observando: La cifra de malnutrición en nuestra sociedad viene dada fundamentalmente por dos cuestiones el mal entendido culto al cuerpo, víctima de las modas y la talla, y por otra parte el problema de muchas familias que con la crisis, el paro o la precariedad laboral y el escaso tiempo de dedicación a sus hijos, hacen que estos no tengan hábitos saludables, no realicen bien sus comidas diarias o no desayunen en condiciones.
Es sabido que a la larga es perjudicial para el desarrollo de la persona, tanto físico como intelectual, repercutiendo directamente en el rendimiento diario.
Y esto tanto más si es el desayuno el que se evita.
Nos propusimos desarrollar esta actividad en varias fases y como interdisciplinar entre las materias de ciencias de la salud y la igualdad a la hora de realizar desayunos responsables y saludables:
1º Realizamos una encuesta al alumnado preguntándole por sus hábitos en alimentación, gustos, alimentos preferidos, horarios, si realizan las comidas en familia, con qué familiares o si bien hay alguna que las realizan solos, sin estar acompañados. Número de comidas diarias, cantidad, veces que toman fruta, verdura, agua, pescado, carne, huevos, etc. Esto se llevó a cabo en el aula. No tenemos más que leer las encuestas realizadas y las respuestas obtenidas.

2º Fase de colaboración y aprendizaje. El alumnado, este curso de 3º de la ESO, debía calcular y preparar el desayuno para sus compañeros y compañeras de todos los cursos y grupos de la ESO.
Para ello se hicieron los cálculos en clase, se elaboró el listado de alimentos, fruta, zumos, manteles, guantes de trabajo etc. que se necesitaban. Se calculó el precio total de la actividad por persona, es decir el dinero que podían gastarse en la elaboración del desayuno para cada alumno/a.

3º Después fueron al supermercado a comprar los productos, con unos objetivos marcados y así aprender a fijarse en el precio, etiquetado y características de los alimentos elegidos para preparar la actividad. Algunos alumnos/as no habían hecho la compra nunca, pues las realizan sus familiares, y tampoco habían contrastado la información del etiquetado de productos similares.

4º Elaboración del desayuno saludable en el instituto y tenerlo todo preparado para ofrecerlo al resto de compañeros en el recreo.
Cada año el lema de nuestra Semana Cultural es diferente, éste fue dedicado a los Monstruos en las diferentes disciplinas, monstruos buenos en Física, Música, Cine etc. Esto les sirvió a algunos alumnos a diseñar su propio delantal de trabajo y los dibujos para decorar la mesa y los carteles anunciadores.
Lo importante en cuanto a la Igualdad es que alumnos y alumnas compartieron tareas de responsabilidad, ayuda y compañerismo de manera idéntica. Además ellos mismos no consentían que nadie fueran remolones.
Los tiempos en el desarrollo de la actividad están tasados pues sólo contamos con hora y media para la preparación, ordenación de la mesa con los productos, y después el recreo para el reparto. Es una forma también de que se responsabilicen.

Contamos como siempre con la inestimable ayuda de Maribel Sanabria, la educadora social del centro que junto con la que suscribe somos ya veteranas en llevar a cabo esta actividad.

Alumnado de 3º del la ESO en el supermercado haciendo la compra

Alumnado junto a la Educadora Social preparando el desayuno





Editado por: Equipo de Igualdad (Carmen Aguilera, Ramón Cordero, Ángeles Leal, Minerva Martín, Carmen Rastrilla)

Participantes: Carmen Aguilera, Ramón Cordero, Maribel Sanabria y Alumnado de 3º de la ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas