lunes, 5 de junio de 2017

ACTIVIDAD “ABRAZOS RIKI”


Una parte importante de la realización de actividades de igualdad reside en comprobar el grado de implicación y satisfacción del alumnado.
Así nos ha ocurrido en una de ellas con los colaboradores de Cruz Roja.
A raíz de realizar una actividad desarrollada con ellos, nos planteamos llevar a cabo otra con el alumnado de 3º de ESO, con el fin de conocer más a cerca de sus pensamientos y actitudes, ante diferentes cuestiones y roles y el grado de responsabilidad de este grupo de adolescentes.
Para ellos, el compañero RIKI de Cruz Roja, llevó a cabo la actividad que hemos denominado “abrazos”.
Tuvo lugar en el aula, dónde se debatieron diferentes cuestiones y propuestas sobre igualdad, situaciones de bulling, problemática del abuso y uso de móviles, cuestiones sobre educación y racismo.
El hilo conductor fue: “¿Qué conocemos de nuestros compañeros de aula? ¿Cuántas veces nos hemos sentido queridos y arropados por ellos ante un problema o una alegría para compartir?
¿Cómo solemos mostrar nuestras emociones? ¿Solemos dar abrazos de amistad o de apoyo a un compañero o compañera cuando lo necesitan?
El alumnado fue participando y debatiendo sobre cada cuestión planteada.
Al final de las intervenciones llegó el turno de los abrazos en cadena pasándolos de unos a otros al tiempo de ir diciendo frases en voz alta y todos en círculo.
Los abrazos eran rítmicos, hacia el compañero de un lado y hacia el de otro.
Descubrimos que muchos daban abrazos rápidos, casi sin tocarse, sobre todo entre los chicos, algunos de los cuales no consideraban esta manifestación de afecto como algo entre ellos, sino entre chico y chica.
Riki con su paciencia les enseñó a transmitir tranquilidad y sosiego a los compañeros con abrazos más largos, no impulsivos o porque sí. Todo tiene su razón.

Esta actividad nos sirvió para conocernos un poquito mejor, para romper el hielo y el miedo al compañero/a y despojarnos del rubor o la vergüenza de actuar muchas veces en público.
También para ver la coordinación de movimientos y la respuesta física y mental en un tiempo determinado, así como para ver el grado de madurez del alumnado ante las cuestiones planteadas.
El grado de satisfacción del alumnado fue bueno.
Desde aquí le damos las gracias a RIKI, voluntario de Cruz Roja, futuro docente y persona muy implicada con la adolescencia.
Y por supuesto al alumnado de 3º de ESO, un grupo de tutoría estupendo, una juventud sana y comprometida, y a nuestra compañera Lola Jiménez, profesora de lengua, por compartir y participar con nosotros en la actividad.








Editado: Equipo de Igualdad (Carmen Aguilera, Ramón Cordero, Ángeles Leal, Minerva Martín, Carmen Rastrilla)

Participantes: Riki (Cruz Roja), Lola Jiménez, Carmen Aguilera y alumnado de 3º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas