sábado, 11 de febrero de 2017

Gertrudis de la Fuente. La mujer que no enterró sus talentos


El pasado 23 de enero de 2017 falleció Gertrudis de la Fuente, pionera en la investigación bioquímica en España y conocida por coordinar la Comisión creada por el gobierno español para la resolución del problema del Síndrome Tóxico del aceite de colza:  intoxicación masiva sufrida en España en 1981, causada por la desnaturalización de aceite de colza con fines industriales que terminó en el mercado para consumo humano previa refinación. El síndrome afectó a más de 20.000 personas, dejando más de 1.000 víctimas mortales.
 
Nació en Madrid, en 1921. A la edad de seis años se trasladó junto a su familia a un poblado ferroviario situado en Arroyo de Malpartida (Cáceres), donde realizó sus estudios primarios. En aquella época, las mujeres no acostumbraban a ser educadas más allá de la primaria o secundaria, y más en un entorno rural como en el que creció. A corta edad, ya vio truncado uno de sus primeros sueños por el mero hecho de ser mujer: ser maquinista de tren, al ser un trabajo reservado únicamente para los hombres tuvo que desistir de la idea.

Cuando su padre se jubiló en 1935, la familia regresó a Madrid, donde Gertrudis pudo iniciar sus estudios de Bachillerato, pero la Guerra Civil hizo que, de nuevo, tuviera que interrumpir sus estudios.
Una vez finalizó (con siete años de diferencia con respecto a sus compañeros), también encontró trabas para acceder al estudio superior de Matemáticas y de Física, así que finalmente  decidió estudiar la carrera de Química, donde estaba algo más tolerada la presencia de estudiantes mujeres.

Gertrudis fue de las primeras investigadoras españolas en publicar en revistas de prestigio como Nature. Sus comienzos no fueron fáciles, ya que empezó su carrera investigadora sin cobrar dentro de la Facultad de Farmacia con el catedrático Santos Ruiz, en esos momentos el único catedrático dedicado a la Bioquímica en España. 
En 1956 consiguió por oposición el puesto de colaboradora en el CSIC; y en menos de diez años ya había logrado el puesto de profesora de investigación. Posteriormente, fue nombrada catedrática Ad Honorem en la facultad de Medicina de la entonces recién creada Universidad Autónoma de Madrid. Además de ser pionera en la investigación bioquímica en España, fue también impulsora de que esta disciplina se integrara dentro de los planes de estudios de medicina, ya que numerosas investigaciones (muchas realizadas por ella) concluían que las enzimas tenían un papel determinante para el diagnóstico de ciertas patologías. Investigó en campos como el metabolismo de los azúcares, la enzimología, patología molecular y el ya mencionado síndrome tóxico causado por el aceite de colza.

 Esta foto reúne a dos grandes científicas españolas: Margarita Salas (en el centro) y Gertrudis de la Fuente, a su izquierda.

En el siguiente enlace, puedes visualizar un cortometraje sobre Gertrudis de la Fuente:

Fuente: Diario 16, Wikipedia


Editado por Minerva Martín García. Equipo de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas